-
.
INICIO     BIOGRAFÍA     PALMARÉS     FUNDACIÓN CICLISMO GALEGO     ENTREVISTAS     FACEBOOK     WEBS DE CICLISMO     VÍDEOS    

Álvaro Pino, director deportivo del Xacobeo Galicia: "Tenemos que salir convencidos de que podemos ganar la Vuelta"

Así de tajante se muestra Álvaro Pino en una entrevista concedida a M. González del Faro de Vigo (26/8/2009).
Más ambicioso que nunca se presenta el Xacobeo Galicia en su tercera participación en la Vuelta a España. Ezequiel Mosquera está listo para luchar por el triunfo en la ronda española y ya ha demostrado en Burgos que es un firme candidato al primer cajón del podio. Álvaro Pino sube el nivel de exigencia de su equipo y cree que después de dos años quedándose a las puertas del podio –un quinto y un cuarto puesto– ya es hora de saborear las mieles del éxito.

M. GONZÁLEZ - VIGO
– Falta menos de una semana para la salida de la Vuelta. ¿Ha hecho el Xacobeo Galicia bien los deberes?
Sí. Tenemos los deberes hechos en principio y estamos ya deseando que llegue el sábado para empezar. Tenemos dos años de experiencia, en el caso de Ezequiel, es su tercera grande, los resultados le avalan sobre todo en cuanto a las ganas, la ilusión, el optimismo, y bueno, el equipo que le va a rodear es un buen equipo y es muy positivo ver que el líder llegue en un buen momento de forma.
– En la Vuelta a Burgos se ha visto a un Ezequiel en un gran estado de forma.
Siempre es bueno cuando ganas, pero sabíamos de antemano que estaba bien. Él tenía mejores sensaciones que el pasado año, desde la Subida a Urkiola dice que sus sensaciones son mejores, y tienes que fiarte de lo que él te va diciendo. Si encima llega la etapa reina de Burgos y gana, por delante de los máximos rivales que va a tener en la Vuelta como Valverde, Tondo o Joaquín Rodríguez, es siempre una inyección de moral extra.
– ¿Ve a Ezequiel en lo más alto del podio este año?
Nosotros tenemos que salir convencidos de que podemos ganar la Vuelta. Vamos pensando en ello porque tenemos una serie de datos que así nos lo avalan. El primero y el tercero de la Vuelta del año pasado no están. No sé si al final estará Leipheimer, fue el segundo de la general, con lo cual el cuarto fue él y después está Valverde, que quedó por detrás de él en la general. Con lo que tenemos que tener confianza, después de ser quinto y cuarto creo que es para pensar objetivamente que tenemos posibilidades, otra cosa es que la ganemos. Podemos ganarla, acabar en el podio o al final en el puesto doce o trece. Pero nuestra idea es clara y concisa. Partimos el sábado con la idea de ganar la Vuelta a España, repito que es difícil y complicado porque se tienen que dar varios factores como el estado de forma y no tener mala suerte. Pueden pasar muchas cosas y espero que no pase nada anormal ni nada malo. Lo demás tenemos que ponerlo nosotros: estar muy atentos, estar muy metidos en carrera y tener los cinco sentidos puestos y no despistarte ni un minuto.
– ¿Es Valverde el rival a batir?
A priori es el favorito, pero también está Samuel, que ya demostró que puede ser un posible ganador de Vuelta a España, y también Xabi Tondo, que es un corredor que no tiene experiencia pero que ya ha demostrado que es un corredor extraordinario, que va muy bien en contrarreloj y que va muy bien para arriba, es un corredor completo para ser un candidato firme a ganar la Vuelta. Eso por parte española, luego puede haber alguna sorpresa. Vamos a ver con qué mentalidad vienen los extranjeros como Schleck; Vinokourov, no sé si viene o no, si viene Basso, cómo viene y en qué condiciones, el propio Leipheimer… Hay un grupo de diez, doce corredores de los que debe salir el corredor.
– El abanico parece más abierto que nunca.
Al no estar Contador, que sería el máximo favorito, porque ahora mismo es el mejor corredor del mundo en vueltas por etapas, está muy abierto el abanico de favoritos. Yo diría que más abierto que nunca porque Valverde estuvo ahí siempre pero no ha conseguido ganar una grande, Samuel Sánchez tampoco, lo mismo Ezequiel, Tondo o Schleck; entonces hay una serie de corredores que están ahí y les falta demostrar y rematar, por así decirlo, la faena. No está claro y es un abanico bastante numeroso y que es una incógnita y puede ganar cualquiera de los corredores que están en este grupo.
– Pero Ezequiel llega con un año más de experiencia.
La experiencia te da confianza. Ezequiel tiene mucha más confianza en sí mismo que hace dos años y es evidente que si tenemos en cuenta el tema de la participación, eso le tiene que dar un plus de confianza y seguridad para poder afrontar la Vuelta sabiendo que la puede ganar.
– ¿Se adapta bien el recorrido de esta edición a las condiciones de Ezequiel?
No tenemos que ponerle pegas al recorrido. Creo que se adapta a sus características. Hay algo más de crono, donde últimamente se defiende bien, y la montaña es dura y exigente y en ese sentido si no ganamos no sería una disculpa que el recorrido no se adapta a sus características. Creo que el recorrido es bueno y hay 21 días para demostrarlo. En los días que no sean tan favorables debemos intentar no perder tiempo y en los favorables, distanciarnos de los rivales.
– En la pasada edición lograron un triunfo de etapa en Ponferrada. ¿Hay alguna etapa marcada de forma especial para volver a luchar por una victoria parcial con alguno de los otros integrantes del equipo?
Hay varias etapas, lo que pasa es que primero hay que ver a qué podemos optar en la general y dependiendo de cómo vaya todo lo iremos intentando. Este año tampoco podemos salir en todos los cortes porque eso supone un desgaste importante y debemos tener el equipo en las mejores condiciones posibles por si, llegado el momento, Ezequiel se pusiera de líder para defender su maillot.
– Las exigencias de este año son distintas...
Creo que es un buen momento para seguir siendo ambiciosos, con los pies en el suelo siempre, pero el primer año fuimos quintos, el pasado cuartos y ganamos una etapa y este año nos ponemos el listón un poco más alto y partimos con el objetivo de ganar la Vuelta a España. El año pasado nos quedamos a las puertas del podio y este año el listón está más alto, ahora vamos a ver dónde queda definitivamente, pero la ambición es mayor y cada año tenemos que intentar superarnos y la prueba es que somos nosotros mismos los primeros en asumir la responsabilidad de elevar de este modo el listón.
– Una lástima la ausencia finalmente de Óscar Pereiro.
Sin lugar a dudas. Cuantos más corredores haya en la línea de salida de nuestra tierra, mejor para todos. Pero desafortunadamente está pasando un momento complicado. Este es un deporte tremendamente duro y lo que deseamos todos es que se recupere lo antes posible y la decisión que tome al final que sea la mejor o la que él quiera.
(Foto: Faro de Vigo. Álvaro Pino, en Roma, durante la disputa del Xacobeo Galicia del Giro de Italia).

0 comentarios:

Deja tu comentario

 
COLABORADORES